X

Suscríbete a nuestro NewsLetter


¿Algún instrumento en especial?
Arpa
Canto
Clarinete
Contrabajo
Corno
Fagot
Flauta
Guitarra
Oboe
Piano
Percusión
Saxofón
Trombón
Trompeta
Tuba
Viola
Violín
Violonchelo

Tipo de Concierto:
orquestas
solistas
conjuntos de cámara
ballet
coro

Entrada:
pago
liberadas

Ubicación:
Santiago
Regiones

Suscribirse
Cancelar Suscripción

Obertura, Entrevista al guitarrista Romilio Orellana



El destacado guitarrista Romilio Orellana, nos recibe para darnos cuenta sobre la guitarra en Chile, el reconocimiento y un avance de su tan esperado concierto: "Música Chilena y Latinoamericana".


Romilio Orellana ha desarrollado una larga trayectoria como solista y como músico de cámara tocando en más de 25 países, entre ellos Rusia y Tailandia. Ha actuado como solista con la Sinfónica de Chile y la Filarmónica de Santiago; además se ha presentado con orquestas titulares de Madrid, Maracaibo y la Orquesta Europea Mediterránea, de España. Entre sus logros destaca su exitosa intervención en Londres en el estreno mundial de la obra “Liederkoncert” del compositor italiano Ángelo Gilardino, escrita para dos guitarras y orquesta de cámara, que tocó junto al guitarrista Italiano Sante Tursi con la English Chamber Orchestra dirigida por Benjamin Wallfisch, en el Royal Festival Hall. Además, forma parte del prestigioso Dúo de guitarras Orellana&Orlandini.

"La guitarra, tiene un gran movimiento dentro de la escena musical chilena" dice Romilio Orellana. "Esto es debido al reconocimiento que están teniendo los compositores e intérpretes chilenos en los escenarios locales y extranjeros. Por su parte, compositores tales como Juan Antonio Sánchez, Javier Contreras y Javier Farías, han hecho un gran aporte al repertorio de la guitarra clásica en Chile". Parte de sus obras, son estrenadas por la guitarra de Orellana. También señala el fabuloso trabajo del guitarrista José Antonio Escobar, quien ha grabado en numerosas ocasiones para el sello Naxos.



"Música chilena y latinoamericana" es el título del próximo concierto de Romilio Orellana, se realizará el día martes 6 de junio en el Teatro Municipal de Santiago. Este concierto, tiene una significancia especial para el guitarrista: - "fui el último guitarrista que tocó en el Teatro Municipal con la Orquesta Filarmónica en el año 2008 y la anterior vez fue el año 2004…". Por más de 9 años, la guitarra estuvo fuera del Teatro Municipal y esta vez en el marco "ciclo de guitarras", las puertas del teatro se abren nuevamente a este magno instrumento. Intérpretes como Carlos Pérez, Luis Orlandini, Dúo KM, Oscar Ohlsen, Eduardo Figueroa y por supuesto nuestro entrevistado Romilio Orellana, son parte de este imperdible evento. Frente a este Ciclo Orellana señala "Tener un festival de guitarra todos los años en el Teatro seria fabuloso" además comenta que "la recepción del público del Teatro Municipal, ha sido siempre muy buena".



"La desprejuiciada guitarra" …

Este abandono que tuvo la guitarra por parte del Teatro Municipal (bajo una administración anterior), puede ser explicado quizás, al considerársele un instrumento con lazos populares o folclóricos. - "La guitarra, desde sus inicios, ha tenido esa dualidad existente entre lo popular y lo clásico. Y es por eso, que la guitarra permanece cercana a la gente y a su cultura"-, dice Romilio. Pero esa "dualidad" en el instrumento, ha conllevado una difícil inserción en los escenarios musicales doctos más tradicionales… y es por eso que el concertista lo afirma como "la desprejuiciada guitarra".



El reconocimiento…

"Sin embargo en Chile, pasan muchas cosas y en su mayoría se desconocen. Los guitarristas hemos estudiado arduamente y con mucha pasión, con favorables resultados a nivel internacional. Tenemos figuras importantes que están realizando una carrera exitosa donde se han otorgado numerosos premios, logrando posicionar la escuela de la guitarra chilena a nivel mundial. ¿Pero eso, quién lo sabe? No mucha gente por supuesto y eso se debe dar más a conocer".


Santiago, Mayo 2017.